domingo, 8 de octubre de 2017

Historia y economía española: Tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea


Buenas tardes a todos, 
en la entrada de hoy voy a hablar principalmente sobre la adhesión de España en la Comunidad Económico Europea, la cual produjo infinidad de ventajas, sobretodo en al ámbito económico, y alguna que otra desventaja.

La adhesión de España a la CEE no fue algo tan fácil como parece, debido principalmente a la mala situación en la que se encontraba. De hecho, en 1962 el Ministro de Exterior Fernando María Castiella solicitó la adhesión, la cual fue denegada automáticamente. Fue trascendental la llegada de la democracia, junto a numerosos tratados para que la diplomacia tuviera efectos. En 1986, España pasó a formar parte de las instituciones europeas.

aquí
Uno de los principales motores de modernización de España ha sido la entrada en la CEE. En términos de flujos comerciales, la suma de exportaciones e importaciones que en 1986 representaba el 35'9% del PIB, ha llegado al 62'2% en el 2000. A esto se le puede considerar el gran cambio que supuso pasar de una economía cerrada a una abierta.

Los beneficios de haberse adherido a la Unión Europea han sido clamorosos. La situación económica de España era una de las más frágiles del continente. Gracias a la incorporación España recibió ayudas económicas, dejó atrás los viejos aranceles, se realizaron reformas estructurales y se puso en marcha la política de libre circulación.

La Unión Europea no solo tiene fundamentos económicos y políticos, sino también de seguridad militar común. como es el caso de París, que tras los últimos atentados el ministro francés de Defensa, Jean Yves, invocó un artículo de la UE, que insta a los Estados miembros a trazar un plan de defensa colectiva.

aquí

Por otro lado, tenemos algunos inconvenientes, como es el caso del mercado limitado, el cual hace a países, como es el caso de España, que no tengan tantas exportaciones como verdaderamente podría tener. 
También, cabe mencionar que la política monetaria común se puede encontrar en riesgo al ser una moneda única. En el caso de Grecia, se produjo un colapso bancario lo que obligó a Grecia a salir del euro y a crear su propia moneda. ç

aquí

Por último inconveniente, tenemos la pérdida de la soberanía, ya que al participar en este proceso de unión, cede al medio exterior muchas más atribuciones que el resto de los Estados de la comunidad internacional no miembros.

Entrada realizada por Javier Marín Girón, Línea 2, Epd 21




No hay comentarios:

Publicar un comentario