En la entrada que viene a continuación hablaré de la historia económica de la República Democrática del Congo, la cual ha pasado por diferentes nombres a lo largo de la historia, como es el caso de Zaire.
El primer estado que estuvo en el actual país fue el reino Luba-región Katanga (Shaba), creado por un guerrero llamado Kongolo.
aquí |
En 1957, surgieron partidos políticos africanos como es el caso del Movimiento Nacional Congolés, dirigido por Patrice Lumumba, cuyo repercusión hizo levantar en las calles africanas banderas independentistas.
En 1959, surgieron numerosos enfrentamientos sangrientos en un mitin político, lo que produjo infinidad de muertes. Ante esto, el rey belga Balduino prometió una pronta independencia, la cual fue proclama en 1960, con Joseph Kasavubu como presidente y Lumumba como primer ministro. Kasavubu realizó un golpe de estado, que acabó con la muerte del líder independentista. La guerra civil continuó hasta 1963, donde Mobutu, el comandante que ganó en la guerra frente a Tshombre, sucesor de Lumumba, cambió el nombre del país a Zaire.
Por motivo de las presiones internacionales, a finales del 1977 se realizaron elecciones parlamentarias, dándole así algún poder al cuerpo legislativo.
Zaire era uno de los países más exportadores del mundo. Como consecuencia, en 1980 las grandes potencias decidieron intervenir para controlar así el yacimiento de las importantes cantidades de minerales estratégicos del país.
En 1985, Zaire firmó un pacto de seguridad con Angola destinado a mejorar sus deterioradas relaciones. Zaire se convirtió en un depósito de armas para el frente. Ante ello, Mobutu puso fin al sistema de partido único e instauró el pluralismo sindical y prometió realizar elecciones libres en el plazo de un año.
La matanza de la universidad de Lubumbashi cortó las relaciones con Bélgica, debido a la gran cantidad de asesinatos de estudiantes.
aquí |
En diciembre de 1992, el primer ministro, a raíz de la inflación galopante, puso en circulación una nueva moneda. Sin embargo, Mobutu ordenó el pago de los salarios atrasados a los militares con los antiguos billetes, lo que produjo a principios de 1993 verdaderas batallas entre los soldados embaucados y la guardia personal del presidente. La capital fue víctima de saqueos, incendios y asaltos. El genocidio en Rwanda y la llegada de refugiados de este ( donde había soldados responsables de la matanza) crearon un ambiente lleno de tensión en Zaire.
A finales del 1996, el conflicto entre grupos armados tutsis (habitantes durante generaciones de esta zona) y los restos del ejército de Rwanda adquirió magnitud de guerra civil. El enfrentamiento se amplió con la participación de las fuerzas gubernamentales, dispuestas a frenar el avance de los rebeldes tutsis. Mobutu pasó a estar amenazado cuando diversas fuerzas opositoras se unificaron en una alianza dirigida por el veterano líder guerrillero Laurent Kabila.
Bandera Rep. Dem. Del Congo |
El 16 de mayo, Mobutu huyó a Marruecos y al día siguiente las tropas opositoras entraron en Kinshasa. Kabila se autoproclamó presidente, y Mobutu murió en Rabat el 7 de septiembre. El nuevo gobierno cambió el nombre de Zaire a República Democrática del Congo, pero en 2001, Kabila fue asesinado debido a dos disparos de uno de sus guardaespaldas. Es por ello que su hijo, Joseph, se convierte en el nuevo líder.
En julio de 2006, se realizaron las primeras elecciones libres del país, y al no obtener Kabila la mayoría absoluta, se esperó hasta octubre para conocer el nuevo gobierno.
Entrada escrita por Javier Marín Girón, Línea 2, Epd 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario