Buenas tardes a todos,
en esta nueva entrada voy a hablar sobre uno de las mayores crisis económicos que ha sufrido Argentina a lo largo de toda su historia, de la cual todavía no ha salido. Algunos llegan a decir que que fue "la peor de su historia moderna".
Esta crisis económica comenzó a darse de notar el 3 de diciembre de 2001, debido a la actuación del dirigente Fernando de Rua, el cual en medio de una profunda recesión, impuso por decreto el "corralito". Esta medida tenía la finalidad de restringir la extracción de depósitos bancarios a una suma de 250 pesos a la semana. Es decir, supone la limitación del Gobierno a la libertad para disponer del dinero en efectivo.
aquí |
Domingo Cavallo y Fernando de la Rua |
Muchos expertos aseguran que esta crisis viene iniciada por el gobierno de Carlos Menem, impulsando una medida que equiparaba el valor del peso argentino al dolar (convertivilidad).
Como ya he dicho antes, el "corralito" comenzó con la limitación a 250 dólares de retirada de efectivo, pero debido a la mala situación, terminó con la restricción total. Este grave error provocó que imputaran a De la Rua, junto a varios de sus ministros por negligencia política y económica.
Este cierre se prolongó hasta diciembre de 2002, donde se anunció la liberación de los depósitos retenidos, iniciándose la devaluación debido a la equiparación entre el peso y el dolar. Gracias a las materias primas que poseía Argentina consiguió salir de la crisis.
aquí |
Cabe mencionar que en la actualidad, solo un 52% de la población argentina tiene una cuenta corriente; y de estos, casi la mitad la utiliza solo y exclusivamente para recibir ayudas estatales o el sueldo, y después retirar el dinero a través del cajero directamente. Esto se debe a la desconfianza que hay depositada ante el sistema financiero
Entrada realizada por Javier Marín Girón, Línea 2, Epd 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario