jueves, 28 de diciembre de 2017

Repensar la pobreza


Buenas tarde a todos,
en la entrada de hoy voy a hablar sobre el libro "Repensar la pobreza", escrito por los profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts Abhijit V. Banerjee, el cual es asesor de las Naciones Unidas, y Esther Duflo, la cual es co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

aquí

Estos autores toman como influencia a los economistas Jeffrey Sachs y William Easterly, los cuales tienen pensamientos contrapuestos. Por un lado, tenemos a Sachs, el cual piensa que estos países se encuentran inversos en una "trampa de la pobreza" y necesitan la ayuda externa para salir de esta, por lo que la economía se encuentra en una curva en forma de "S" Por otro lado, tenemos a Easterly, el cual piensa que no hay trampas de la pobreza, y que la ayuda externa hace más mal que bien, es decir piensa que la economía está basada en una curva en forma de "L"

aquí

El libro está formado por diez capítulos, a su vez divididos en dos partes. En las dos partes  nos muestran un gran análisis económico sobre los pobres. Se trata de un incurrimiento en sus vidas para poder analizarlos en primera persona. Se ha realizado a través de una economía experimental, en donde se realizan numerosos experimentos sociales a grupos reducidos de la población para examinar cada tipo de problema en los que se encuentran inversos.

 La primera parte se titula "vidas privadas", en la cual nos muestra la situación en la que se encuentran millones de personas; incluso algunas llegando a vivir con 99 centavos al día. El objetivo principal en esta parte se basa en buscar soluciones a los problemas de los pobres, a pesar de que estos, a través de las creencias, no lo ponen fácil. Los pobres no son consecuentes de la adversidad del problema en el que se encuentran. Otro fundamento importante que explica la pobreza es la alfabetización, ya que los padres no consideran los estudios una forma de ganar beneficios a corto plazo, por lo que se desentienden de tal tema. y sería necesario que entraran en razón mediante alguna información que todavía no sepan, que esté contada de una forma clara y sencilla, procedente de una fuente fiable como puede ser la prensa.

aquí

La segunda parte se titula "Instituciones", que se centra más en la ayuda pública que en la personal, es decir, en las ayudas dirigidas a las políticas y a los gobiernos, con el fin de mejorar la organización de estos países. Algunos procesos para dicha mejora son proporcionando un libre y gratuito acceso a cajas de ahorro con el objetivo de que tengan un mínimo ahorro, debido al continuo riesgo al que están sometidos diariamente. También, es necesario un fuerte estudio de los gobiernos debido a la situación de corrupción en la que se encuentran, para que puedan transmitir ayudas al pueblo en el ámbito escolar, o en la sanidad.

Observamos que tras todos estos estudios y experimentos realizados, la clave para solucionar estos problemas se encuentra en la cooperación de todos con el objetivo de aportar aunque sea un mínimo granito de arena. No hay una solución en concreto, pero que la ayuda de todos, se podrá salir de esa pobreza en la que se encuentran inversos.


Entrada realizada por Javier Marín Girón, Línea 2, Epd 21.





miércoles, 20 de diciembre de 2017

El "corralito" argentino


Buenas tardes a todos,
en esta nueva entrada voy a hablar sobre uno de las mayores crisis económicos que ha sufrido Argentina a lo largo de toda su historia, de la cual todavía no ha salido. Algunos llegan a decir que que fue "la peor de su historia moderna".

Esta crisis económica comenzó a darse de notar el 3 de diciembre de 2001, debido a la actuación del dirigente Fernando de Rua, el cual en medio de una profunda recesión, impuso por decreto el "corralito". Esta medida tenía la finalidad de  restringir la extracción de depósitos bancarios a una suma de 250 pesos a la semana. Es decir, supone la limitación del Gobierno a la libertad para disponer del dinero en efectivo.
aquí
Esto desencadenó en una deuda de cerca de 100.000 millones de dólares, lo que provocó una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales. En los once meses previos a diciembre de 2001 se retiraron alrededor de 18 millones de dólares debido a la desconfianza de los ciudadanos, lo que provocó que el exministro de economía, Domingo Cavallo procediera al cierre bancario. Esto produjo semanas de caos entre protestas y represiones policiales, lo que produjo la muerte de varias personas. Ante este desconcierto, De la Rua huyó abandonando el poder, dejando la imagen del país sumergido en un gran desastre.
                                                             Domingo Cavallo          y         Fernando de la Rua                                                      

Muchos expertos aseguran que esta crisis viene iniciada por el gobierno de Carlos Menem, impulsando una medida que equiparaba el valor del peso argentino al dolar (convertivilidad).

Como ya he dicho antes, el "corralito" comenzó con la limitación a 250 dólares de retirada de efectivo, pero debido a la mala situación, terminó con la restricción total. Este grave error provocó que imputaran a De la Rua, junto a varios de sus ministros por negligencia política y económica.

Este cierre se prolongó hasta diciembre de 2002, donde se anunció la liberación de los depósitos retenidos, iniciándose la devaluación debido a la equiparación entre el peso y el dolar. Gracias a las materias primas que poseía Argentina consiguió salir de la crisis.

aquí

Cabe mencionar que en la actualidad, solo un 52% de la población argentina tiene una cuenta corriente; y de estos, casi la mitad la utiliza solo y exclusivamente para recibir ayudas estatales o el sueldo, y después retirar el dinero a través del cajero directamente. Esto se debe a la desconfianza que hay depositada ante el sistema financiero


Entrada realizada por Javier Marín Girón, Línea 2, Epd 21.