martes, 28 de noviembre de 2017

El "bitcoin"



Buenas tardes a todos,
en la entrada de hoy voy a hablar sobre la radical aparición del bitcoin en la sociedad, junto a una gran serie de inconvenientes que este posee debido a la falta de seguridad.

Para comenzar, definiremos lo que es un bitcoin. Es básicamente una moneda virtual e intangible que se asemeja mucho al dinero en efectivo que todos conocemos. Pues esta moneda virtual ha ido evolucionando principalmente este año 2017 en comparación a las demás criptomonedas, como son el caso de "ethereum", "ripple" o "litecoin" .   


ver aquí



Observamos que el pasado año 2016 el bitcoin se cotizaba en 838 euros, una cifra que no parece nada sorprendente. Pero, observamos que en octubre del 2017 el bitcoin asciende a 4.190 euros; una cifra increíblemente alta en comparación a cómo se cotizó en 2016. No queda ahí, ya que observamos que el pasado domingo, 26 de noviembre de 2017, llegó a la cifra de 7.880 euros, debido principalmente al Día de Acción de Gracias y al famoso "Black Friday". Esta cifra supera la barrera de los 8.000 dólares.
Cabe mencionar que realmente no existen esas "montañas" de monedas y billetes que se corresponderían con el valor de los activos; ni siquiera existe ya el equivalente en oro a su valor, como ocurría tiempo atrás (el patrón otro). 

Pero, según numerosos sucesos concurridos en relación a este, observamos que el bitcoin no es tan seguro como parece. A parte de las ganancias obtenidas estos últimos años gracias a las grandes inversiones realizadas por los demandantes, observamos que se han producido dos "hackeos" en el último año, lo que ha provocado la pérdida del dinero de los inversores. Uno de los principales casos es el de Youbit, en Corea del Sur, el cual anunció su cierre debido a bancarrota por sufrir su segundo ciberataque, saqueando casi un 17% de todos sus activos.

aquí

 Es por ello por lo que el bitcoin se desploma un 15%. Ante estos acontecimientos, podemos darnos cuenta que estamos ante un tema bastante serio de robo, por lo que la Comisión Europea de Bruselas pide huir del bitcoin debido a que se puede "perder todo", es decir, hay claros riesgos para inversores y consumidores. 


Cabe mencionar que antes del desplome, tocó techo gracias a la cantidad de 20.028 dólares en Coincheck, uno de los más prestigiosos mercados en Japón, pero debido al duro golpe, el precio de la monea ha bajado hasta los 16.682, es decir, una bajada excesiva del valor de esta moneda virtual
Bajada del valor de la moneda

Esto nos hace replantearnos sobre si la idea de la existencia únicamente de monedas virtuales es la mejor, ya que de momento, observamos que son vulnerables antes los hackers, es decir, no tienen la seguridad que precisa llevar la economía completa de un mundo entero, por lo que habrá que invertir más en esta idea, y en la seguridad de esta para que se consolide en un futuro.

Entrada realizada por Javier Marín Girón, Línea 2, Epd 21.











No hay comentarios:

Publicar un comentario